Pages

70

.

Labels

jueves, 27 de febrero de 2014

Investigan posibles ramificaciones de El Chapo en República Dominicana

“En su momento” se detectaron algunos contactos del jefe del cártel de Sinaloa (noroeste de México) en República Dominicana, que “fueron enviados a Estados Unidos” para dar con el capo, aseveró Souffront, de acuerdo a un despacho de prensa publicado por la agencia de prensa internacional Xinhua.


Las autoridades dominicanas deben enfocarse ahora en la recomposición de otros cárteles que perdieron cierta fuerza por el accionar del narcotraficante, dijo el oficial.

“Ahora hay que atender (prestar atención) al cártel de Juárez (norte de México) y al cártel del Norte del Valle (Colombia)”.

Recordó que “El Chapo” Guzmán fue detenido en unos condominios del puerto de Mazatlán en el estado mexicano de Sinaloa, principal bastión de su grupo criminal.

Casi de inmediato, el buscado narcotraficante fue ingresado al penal de alta seguridad de “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México (centro).

Esta semana, el diario dominicano El Día publicó que Guzmán usaba a República Dominicana como escala para trasladar su mercancía a Estados Unidos, en coordinación con el cártel del Norte del Valle, y tenía planeado utilizarla también como uno de sus ejes en las rutas para introducir grandes cargamentos de heroína y cocaína a Europa.

El Día indicó que con la caída de los más importantes narcotraficantes que operaban desde territorio dominicano, “El Chapo” Guzmán decidió enviar a su gente a supervisar sus intereses.

“Dentro de ese esquema entró al país el mexicano Fernando Blengio Cesaña, que se movía con el nombre de Luis Fernando Bertolucci Castillo, enviado en persona por el jefe del cártel de Sinaloa para coordinar desde aquí las operaciones con sus pares colombianos y sus socios dominicanos”, señaló la publicación.

Sostuvo que Blengio fue extraditado a Estados Unidos en julio del 2012 y resultó ser un operador de extrema confianza de Guzmán, a quien las autoridades estadounidenses quisieron usar como testigo contra Vicentillo Zambada, hijo de Isamel “El Mayo” Zambada, número dos del cartel de Sinaloa, y posible sucesor de Guzmán.

Fuente Almomento.net