Es increíble la rapidez y eficiencia con las que el teléfono celular mantiene a los chicos en contacto inmediato y directo con toda su red de amigos. Pero a la vez, los distrae de sus obligaciones escolares y les roba tiempo hasta del descanso. Es vital encontrar el equilibrio para que el desempeño escolar no se afecte.
El móvil ha llegado a ser parte de la vida diaria de una manera tan profunda, que incluso es difícil pensar cómo viviríamos sin él. No sólo es la comunicación perfecta y a toda hora, además, si eres estudiante, puede convertirse en una herramienta de estudio debido a todas las aplicaciones y beneficios que proporciona. Sin embargo, los teléfonos celulares se han convertido en un arma de doble filo, ya que estudios recientes indican que pueden distraerte y robarte tiempo de tus responsabilidades escolares.
Como muestra, veamos los resultados de un estudio cuyos resultados aparecerán en una edición de febrero en la publicación Computers in Human Behavior. Unos investigadores de la Universidad Estatal de Kent, en Ohio, Estados Unidos, encuestaron a más de 500 estudiantes universitarios para analizar el uso del teléfono celular en varias de sus funciones. Los resultados indicaron que los jóvenes pasaban un promedio de 279 minutos, es decir casi 5 horas diarias, usando su celular. Además, enviaban aproximadamente 77 mensajes de texto al día.
Excluyendo escuchar música, los investigadores monitorearon el uso que los estudiantes daban no sólo al teléfono en sí, sino a otras de sus funciones: mensajes de texto, comunicaciones de voz, correos electrónicos, enviar y compartir fotos, uso de juegos, redes sociales, ver videos, navegar por el internet, así como otros usos impulsados por las aplicaciones y los programas (software).
www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/el-telefono-celular-interfiere-con-las-calificaciones-escolares/)