Pages

70

.

Labels

jueves, 27 de febrero de 2014

Confirman haitianos realizan ceremonias de vudú en iglesias evangélicas

Gran preocupación y alarma ha causado en la población la denuncia de que grupos de haitianos estarían utilizando templos evangélicos para realizar ceremonias de vudú.

La bomba estalló cuando a vox populis y difundido por las redes sociales tracendió que haitianos, traicionando la confianza de pastores y líderes  evangélicos que habian cedido sus templos para realizar cultos en creole, en vez de esto lo estaban usando para rituales vudú.


La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo de Unidad Evangélica (CODUE) reverendo Fidel Lorenzo Merán, ofreció revelaciones y detalles de las barbaridades que se estarían cometiendo en esos lugares sagrados.

De acuerdo al presidente de CODUE, “hace mucho tiempo que por ese espíritu cristiano de compasión y la solidaridad con el pueblo haitiano, que siempre ha mostrado el pueblo dominicano, muy especialmente  momentos de calamidad se les está permitiendo a  comunidades evangélicas de inmigrantes haitianos no solo celebrar fortuitamente cultos en creole, sino que de manera regular en muchos templos evangelicos en horarios habituales funcionan iglesias dominicanas y en otros horarios no convencionales funcionan celebraciones de iglesias haitianas”.

“Talvéz no de manera abierta, se plantea la posibilidad de que algunas de esas celebraciones sean estrictamente expresiones del vudú, existen documentos de que aún en la iglesia cristianas haitianas hay muchas prácticas que son herencia del vudú, en especial en la parte de la liturgia por ejemplo”.

Para el pastor Lorenzo Merán el hecho de que se estén celebrando cultos vudú disfrazados de servicios cristianos no le causa asombro, porque la calidad del cristiano haitiano común, puede incluso estar compartida: en la mañana fácilmente puede ir a la iglesia, y en la tarde puede ir a una celebración de vudú sin que por ello tenga ningún sentimiento de culpa en lo que hace.

Ritual vudú (Archivo)

“Los haitianos han hecho un híbrido de ambas religiones, usan elementos del vudú dentro de la celebración evangélica y entonces hacen un sincretismo de ambas cosas. Junta lo que podría ser la adoración a Dios pero también en la parte litúrgica, los elementos del vudú” dijo el representate del máximo organismo evangélico del país, y agrega: “Pareciera muchas veces que la gente entra en un trance, aunque lo justifiquen con el nombre, de que están bajo la unción  del Espíritu Santo, pero como no entendemos ni su lenguaje, ni su idioma ni sus expresiones corporales  en la liturgia, entonces igual se podría interpretar que es una celebración vudú dentro del mismo templo”.

Al ser cuestionado en torno a la posición oficial del CODUE con relación a la invasión pacífica haitiana y con ellos su cultura, el reverendo Lorenzo dijo: “La República Dominicana es una nación cristiana, así lo define su constitución, desde la introducción, hasta todos sus artículos que tienen elementos sacros.

Por ejemplo, la Constitución Dominicana comienza con la identidad de los símbolos patrios, de la bandera y en su escudo esta la biblia abierta que Juan 8:32 que dice: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre.

Pero también está la cruz de la que Juan Pablo Duarte dijo no era símbolo de muerte, sino de la redención en Cristo. Los padres de la patria juraron en nombre de la Santísima, Augustisima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente. Y eso está ahí.

¿Cuál es la identidad de un pueblo? Sus símbolos. La bandera es nuestro símbolo, nuestro escudo y ambos nos identifican como cristianos. La República Dominicana si tiene una religión, si tiene una identidad y esa es la identidad cristiana. El vudú es la identidad haitiana y responde a la adoración a satanás. No tiene absolutamente nada que ver con la adoración a Dios.

Nosotros bajo ningún concepto podemos aceptar como parte de nuestra cultura ninguna expresión de vudú porque contradice la constitución y contradice las prácticas religiosas del pueblo cristiano, del pueblo dominicano. O sea, esa no es nuestra identidad, ni lo será tampoco, ni lo será” concluyó Lorenzo Merán.

fuente cristianodigital.net