DAJABON, R.D. Desde hace varios días la población haitiana de Ouanaminthe se ha lanzado a las calles, incendiando neumáticos y lanzando escombros a las calles como forma de presionar el gobierno de Michel Martely a que cumpla con su promesa de dotar de energía eléctrica esa población.
Según las informaciones que obtuvimos vía telefónica de nuestros corresponsales en Haití, dan cuenta que la población actúa esta forma porque otras poblaciones vecinas ya disfrutan de energía 24 horas y que Ouanaminthe sería dejada fuera de ese servicio.
Las manifestaciones de los haitianos han dejado heridos y han impedido que se realice el mercado fronterizo de Dajabón, cuyas transacciones generan ganancias millonarias a empresarios y habitantes de ambos lados de la frontera.
Otra empresa que ha sido grandemente afecta es la zona Franca CODEVI del Grupo M, que se encuentra ubicada en territorio haitiano y que la mayor parte de sus trabajadores son haitianos. Las imágenes hablan por sí solas, el parqueo en donde los haitianos colocan sus bicicletas está totalmente vacío y en las instalaciones de las naves sólo se observa al personal dominicano, quienes no necesitan pasar por territorio haitiano para ingresar a su lugar de trabajo.
Esta protesta que inició el viernes por la noche hoy entra su 4to. día y no da indicios de detenerse. Nuestras fuentes nos reportan que el gobernador de Ouanaminthe Hugo Charles se ha comunicado con el Presidente Martely para buscar una salida a esta situación que sigue afectando el comercio y las relaciones binacionales.
- See more at: http://elmasacre.com/?m=noticias&s=internacionales&articulo=22246#sthash.7aDz63zZ.dpuf