Estados Unidos denunció, este jueves, a los países de América Latina y el Caribe por “traicionar” los principios democráticos al respaldar el régimen cubano durante una cumbre regional en La Habana, dijo un vocero del Departamento de Estado. “Estamos decepcionados de la Celac”, afirmó.
El sólido respaldo a Cuba con la presencia de una treintena de jefes de Estado de la región y líderes internacionales en la cumbre, que culminó el miércoles, no cayó bien en Washington, que mantiene un embargo contra la isla.
El gobierno estadounidense catalogó la declaración de “particularmente inexplicable” para una organización que “supuestamente apoya la democracia y los derechos humanos”, señaló el funcionario del Departamento de Estado, que solicitó el anonimato.
“Hallamos especialmente descorazonador e inconsistente que la Celac decidiera aceptar sin cuestionar las acciones represivas del país anfitrión para impedir a sus ciudadanos expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas”, afirmó.
Justamente el miércoles, Estados Unidos animó a los líderes latinoamericanos que estaban en la Cumbre de la Celac a reunirse con opositores cubanos durante su presencia en la isla. “Urgimos a los miembros de la Celac a demostrar claramente su apoyo a la concentración pacífica y la libertad de expresión en las Américas”, reiteró este jueves el vocero de la diplomacia estadounidense.
Sin embargo, sólo un mandatario, de los 33 representantes del bloque, se reunió con los opositores. Fue Sebastián Piñera, el único que se animó a desafiar a los Castro. Los demás no sólo obviaron las violaciones sistemáticas del régimen, sino que se sacaron fotos con Fidel Castro, el polémico protagonista del evento.
La Celac fue lanzada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias de Hugo Chávez, quien ya estaba enfermo de cáncer. Tras la muerte del presidente bolivariano, el 5 de marzo en Caracas, algunos vaticinaron un futuro incierto para la Celac, pero la presencia en Cuba de los 33 países llamó la atención.
Durante la cumbre, el régimen intensificó la represión. Opositores denunciaron decenas de arrestos de Damas de Blanco, y el disidente Guillermo Fariñas afirmó estar bajo arresto domiciliario.
Fuente:infobae.com