El consumo moderado de café no produce deshidratación, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Birminghan Escuela de Deporte y Ciencias del Ejercicio del Reino Unido, cuyo estudio ha sido publicado en 'Plos One'.
Antes de la publicación de este estudio sólo dos investigaciones habían analizado específicamente los efectos de la cafeína en la hidratación, obteniendo en ambas resultados no concluyentes.
En este caso, los expertos han evaluado directamente los efectos que tiene un consumo moderado de café en comparación con el agua. "A pesar de la falta de evidencia científica, es una creencia común el hecho de que el consumo de café puede provocar deshidratación y debe ser evitado, o reducido, con el fin de mantener un saludable balance de fluidos", ha comentado la autora principal del estudio, Sophie Killer.
Para llevar a cabo este análisis, los investigadores analizaron a 50 hombres que tuvieron que beber cuatro tazas de café negro o de agua durante tres días y, posteriormente, los que habían tomado café lo cambiaron por el agua y viceversa. A todos ellos se les midió la masa y el agua corporal y se les realizó análisis de sangre y orina.
De esta forma, los expertos no encontraron diferencias significativas en el agua corporal total o de cualquiera de las medidas de sangre del estado de hidratación entre los que habían bebido café y los que habían bebido agua. Tampoco observaron diferentes en el volumen de la orina.