El presidente Danilo Medina aprobó este domingo un préstamo de 10 millones de pesos a los miembros de la Asociación de Caficultores la Independencia (Asacain), comunidad de Blanco, provincia Monseñor Nouel, a fin de que puedan adquirir una máquina para tostar, moler y empacar el café.
El financiamiento también ayudará con la compra del café en granos para luego ser procesado, lo que permitirá a los caficultores alcanzar la calidad necesaria para exportar el café a los Estados Unidos.
El crédito será a través del Banco Agrícola, a un 5% anual con 18 meses de gracia y los fondos los proveerá el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), organismo que junto a la Asociación establecerá una estructura contable para garantizar el uso correcto de los fondos.
“Lo que queremos es que de manera colectiva reciban el beneficio todos. Hemos importado semillas desde Costa Rica para que podamos hacer nuevos viveros y sustituir las plantaciones que no resisten a la roya. Hay que hacer una sustitución por una planta que la resista, y esta variedad está probado que la resiste”, dijo Medina a los caficultores.
A continuación, agregó el Presidente: "Quisiera que en el menor tiempo posible los 1,250 productores puedan beneficiarse de este plan”.
En Villa Altagracia
Según informó la cuenta twitter de la Presidencia, Danilo Medina continuó hacia Sabana Piedra, Villa Altagracia, en San Cristóbal, donde Jacobo de León Amparo, presidente de la Asociación de Agricultores Nuevo Milenio, y Tomás Santos, secretario de Actas, expusieron las necesidades de los productores, quienes solicitaron financiamiento por RE$5 millones, para adquirir insumos y equipos requeridos para producir yautía morada.
Luego de escuchar el proyecto y lo que requiere la Asociación para desarrollarlo, el Presidente les aprobó el crédito.
Esta visita se inscribe en las ya habituales visitas sorpresas de cada domingo, que realiza Danilo Medina en diferentes puntos del país.