El 91 por ciento de los envejecientes del país ha sido víctima de violencia emocional, proveniente mayormente de hijos, parejas y nietos; mientras un 32 por ciento ha recibido violencia física a través de empujones, golpes, bofetadas, trompones, palos, armas blancas, quemaduras e intento de estrangulamiento. Asimismo, un 66 por ciento de la población, en su mayoría fémina, mayor de 65 años, ha sido víctima de insultos y palabras hirientes como locas, brutas o feas, proveniente mayormente de los nietos.
Los datos están contenidos en la encuesta ‘El Maltrato hacia las Personas Mayores en República Dominicana’, dado a conocer ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país (UNFPA) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), la cual fue aplicada en el 2010 a 600 personas mayores de 65 años de diversas subregiones del país. La misma determinó que casi un 79 por ciento de la población encuestada ha recibido algún tipo de maltrato. El acto de presentación de los resultados fue encabezado por Nathalie María, directora de Conape y Sonia Vásquez, de la Unfpa. Los mismos fueron presentados por la investigadora Margot Tapia.
El estudio señala que en el 29 por ciento de los casos de reporte de violencia emocional o psicológica el perpetuador ha sido un hijo o una hija.
En lo referente a violencia física, en primer lugar aparecen los empujones y jalones de pelo con un 32 por ciento, seguido de golpes y bofetadas con un 15 por ciento; golpes con puños, palos y armas blancas con un 10 por ciento y las quemaduras e intento de estrangulamiento figuran con un cuatro por ciento. El 24 por ciento de la población encuesta reportó negligencia de parte de su pareja, hijos, nietos y otros familiares.