Pages

70

.

Labels

miércoles, 16 de octubre de 2013

Más Exigencias Para Las Ligas Invernales

El nuevo “Winter League Agreement” encierra mucho más que fatiga extrema o el veto de tres jugadores fuera del roster de 40 de los equipos de las Grandes Ligas.El pacto laboral que cada año firman las Grandes Ligas y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe esta vez tuvo un invitado que puso en vilo el acuerdo: la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés).


En este nuevo acuerdo, que estará vigente por cinco años, más una opción de ambas partes para un sexto año, también se deja claro que el comisionado de las Grandes Ligas, en este caso Bud Selig, debe participar en todas las discusiones para incluir o excluir a un país miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, en una clara alusión a la situación con el regreso de Cuba.

En esta ocasión se tomaron en cuenta mucho más elementos, incluidos la mejoría de los estadios donde hay pelota de invierno y el aspecto médico de los jugadores. Ahora las organizaciones están compelidas a contratar por lo menos un “trainer” (preparador físico) que sea empleado de uno de los 30 equipos de las Grandes Ligas, pero además cuando un pelotero se lesione deberá avisar mediante correo electrónico a la organización a la que pertenezca en un lapso menor a las 24 horas.

Todas las franquicias de las Grandes Ligas tienen presencia en República Dominicana y obviamente cuentan con un personal de entrenadores, muchos de ellos dominicanos. “Este punto médico es bueno porque se trata de proteger al pelotero, no importa quién sea ni dónde esté jugando”, afirma Pablo Peguero, gerente general de los Gigantes del Cibao. “Ellos quieren que estén gente que hablen su mismo idioma y que esté certificada. Eso también puede evitar que lesiones sencillas se vuelvan graves y que las graves sean permanentes”.

El convenio establece que el comisionado, mientras dure el pacto,  puede crear o contratar un sistema electrónico o base de datos que, entre otras cosas, contenga informaciones médicas de los jugadores de Grandes Ligas y Ligas Menores que participen en los circuitos invernales.

Las organizaciones invernales están llamadas a actualizar dicha base de datos con las informaciones médicas diarias o con cualquier otra en relación con sus peloteros ya sea de las Mayores o de las Menores. “El comisionado debe proporcionar a los representantes de los equipos invernales educación y entrenamiento para usar dicho sistema o base de datos”, dice en el acápite “médico” el pacto que está contenido en ocho páginas.

Condiciones de estadios



Otro de los aspectos en el que se hace más hincapié dentro de este nuevo tratado laboral tiene que ver con las condiciones de los estadios donde se juega pelota de invierno. Según el convenio, para el primero de septiembre de 2015 los parques deben tener en ambos clubhouses duchas separadas, área de secado y de sanitarios con por lo menos 10 duchas, cuatro orinales y cuatro sanitarios. “Lo veo bien”, dijo Stanley Javier, gerente general de las Águilas Cibaeñas” y, hasta hace poco, miembro de la dirección de la MLBPA. “Entiendo que tenemos que estar al nivel de ellos con los estadios porque eso es para proteger al jugador”, agregó el antiguo jugador de Grandes Ligas.

Para velar que todo esté correcto, el comisionado hará una supervisión de esas aéreas cada dos años, seguida de otra adicional hecha por la MLBPA. Ambas inspecciones serán pagadas por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. “Si después de la inspección, el comisionado determina qué modificaciones o reparaciones son necesarias para cumplir con el estándar mínimo, el equipo responsable del estadio tiene 90 días para ejecutar la reparación”, estipula el acuerdo invernal.  De acuerdo con el documento, las penas por el incumplimiento de este mandato deben ser aplicadas estrictamente por el comisionado.

Los puntos en conflictos

El veto de jugadores fuera del roster de 40 y fuera de la fatiga extrema, uno de los puntos que estancó en su momento las negociaciones, se mantuvo, así que para septiembre 20 las organizaciones pueden impedir de jugar invierno a tres más de sus jugadores.

Eso indica que otros noventa peloteros serán vetados de jugar en las ligas de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, aparte de los que caen en la lista de la fatiga extrema.

Otro aspecto que no cayó bien dentro de las ligas invernales fue el caso de los lanzadores de Clase AA, a quienes les redujeron la cantidad de entradas de 155 a 140 y de 55 a 45 apariciones para entrar en el famoso listado de fatigados.