Pages

70

.

Labels

martes, 1 de octubre de 2013

El abuso verbal daña emocionalmente a tus hijos

Los gritos, los insultos y las malas palabras son armas que algunos padres de familia usan cuando se trata de disciplinar a sus hijos adolescentes. Creen que con usando las palabras de esa manera van a lograr controlar el comportamiento de sus hijos, pero lo que logran es hacerles más daño. Un estudio reciente encontró que el abuso verbal de los padres hacia hijos fomenta la desobediencia y aumenta los conflictos en la casa.


Educar y convivir con un adolescente puede resultar un reto para muchos padres de familia. En el afán por impartirles disciplina y evitar su desobediencia, muchos han optado por el abuso verbal: gritos, insultos, adjetivos hirientes y malas palabras abundan en muchos hogares. Pero piensa antes de hacerlo. Es muy cierto aquello de que “las palabras matan”.

Haz memoria: ¿cuántas veces le has dicho a tu hijo(a) tonto(a) o vago(a)? Si crees que usar estos adjetivos es inofensivo y has agudizado tus castigos con formas más severas de abuso verbal como maldecirlos e insultarlos, estás cometiendo un grave error. Le estás causando a tus hijos(as) un daño emocional grave que sólo se traducirá en más rebeldía, enojo, irritabilidad y terquedad entre los jóvenes.

Un estudio publicado recientemente en la revista Child Development y realizado por especialistas en psicología de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Michigan encontró que la disciplina verbal severa (gritos, malas palabras, insultos) es muy perjudicial para el bienestar emocional de los adolescentes. Además de ser dañina, este tipo de disciplina, no resulta efectiva.

Aunque muchos padres creen que no importan que tan fuerte griten, sus hijos no los escuchan, están equivocados. Este estudio encontró que los jóvenes sufren un dolor emocional profundo debido a los ataques verbales. Esto aumenta su enojo y produce un incremento de mentiras, engaños y peleas, que son los comportamientos que los padres precisamente buscan evitar.

Para conocer a fondo este tema, los investigadores de las universidades mencionadas, se enfocaron en analizar a 976 familias de clase media y con hijos adolescentes, ubicadas principalmente en Pensilvania. Poco más de la mitad eran familias de raza blanca y el 40 por ciento, de raza negra. (Sigue…)

www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/el-abuso-verbal-dana-emocionalmente-a-tus-hijos/