La Marina de Guerra de República Dominicana impidió la salida hacia Puerto Rico de dos embarcaciones con 95 haitianos dispuestos a emigrar de manera ilegal, comunicaron hoy reportes de prensa.
El primer arresto, de 35 personas, se produjo anoche en la noreste provincia de El Seibo, y el segundo esta madrugada en La Altagracia, el más oriental de los territorios dominicanos.
Tras las operaciones, durante los cuales se incautaron recipientes con combustibles, el jefe de dicha fuerza, vicealmirante Edwin Dominici, dispuso su entrega a las autoridades de Migración.
A juicio del alto oficial existe una avalancha de intentos de salida ilegal hacia la llamada Isla del Encanto que ha obligado a aumentar la vigilancia naval y terrestre.
De acuerdo con cifras oficiales, este año hasta finales de agosto pasado fueron apresados unos mil haitianos en la mencionada acción.
Haití y Dominicana comparten la caribeña isla de La Española, cuyo extremo este dista unos 110 kilómetros del punto más occidental de Puerto Rico separados por el canal de La Mona.