Pages

70

.

Labels

jueves, 29 de agosto de 2013

Mao de duelo municipal por la muerte de la Poetiza y escritora de fina expresión y alta sensibilidad humana Altagracia Camelia Disla

Poetiza y escritora  de fina expresión y alta sensibilidad humana. Sus  primeros estudios los inició en la entonces Escuela Graduada Mixta  No. 1 que dirigía la señorita Anacaona Almonte.

Se inició como maestra el 1ero. de febrero de 1935 en la Escuela Rural de Gurabo Afuera, jurisdicción del Municipio de Mao.  Fue la primera persona en llegar a esta comunidad para ejercer la docencia.  En marzo de 1939 pasó a ocupar la dirección de la Escuela Rudimentaria Rural de Jinamagao Arriba, donde trabajó durante un año. En 1940 dirigió la Escuela Urbana de niñas de Esperanza.


De allí pasó a ocupar las mismas funciones en la escuela Rudimentaria de Villa Lobos, provincia de Montecristi, donde permaneció hasta marzo de 1946.

Altagracia Camelia, llegó a su pueblo natal Mao en 1946 para trabajar como Maestra de séptimo curso en la Escuela Graduada Mixta “Generalísimo Trujillo”, hoy “Juan Isidro Pérez”. Más adelante trabajó como alfabetizadora, como Maestra de Cuarto Curso de educación primaria y luego en el octavo curso de la educación.

El primero de febrero de 1960 fue ascendida a Directora de la  Escuela Primaria e Intermedia “Generalísimo Trujillo”  de la ciudad de Mao que posteriormente pasó a llamarse “Juan Isidro Pérez”, donde por varios años trató de hacer crecer moral e intelectualmente  una población que sobrepasaba los 2,000 estudiantes por año.

Doña Camelia, como todos le llamaban, no se cruzó de brazos  en la quietud del hogar.  Sentía que debía seguir aportando su saber a la juventud dominicana. Comenzó  a coser para ganarse el pan, hasta que el 1ero. de Noviembre de 1967 fundó el Colegio “Enriquillo”, donde continuo sin desmayo  su lucha en el campo de la docencia hasta nuestro días.

 Con firme propósito  de servir cada vez mejor a la educación dominicana y en especial de su comunidad, ingresó  a la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña” en su extensión  de la Vega en 1974, donde viajaba cada sábado, graduándose en 1984 con honores (Magna Cun Laude) con el título de Licenciada en Ciencias de la Educación.

En el período 1985-86 ostentó el cargo  de Gobernadora de la Provincia, funciones que desempeño con tacto, discreción y responsabilidad y por lo que una amiga le dijo: “Usted ha prestigiado la Gobernación”.

RECIBIO varios  pergaminos,  placas y medallas de reconocimientos por su fructífera labor educativa y cultural, entre lo que se destacan el recibido en acto especial el 30 de junio de 1983, con motivo del Día del Maestro, de manos del Presidente de La República en el Palacio Nacional: “La Medalla al Mérito del Maestro Pedro Henríquez Ureña” en el Grado “Premio de Honor”;  el 05 de octubre del 1993 el Senado de la República emitió una Resolución declarándola  “Maestra Meritoria de la República Dominicana”. Estos, dentro de los muchos reconocimientos recibidos en su fructífera vida.

En Mao y el Noroeste no hay estamentos sociales, grupos, credo político, religioso ni condiciones económicas, que no vieran a Doña Camelia con profundo sentido de admiración y respeto. Esto es así, por su limpia trayectoria en la vida, por su fructífera y larga labor en la enseñanza, por su fina y excelsa personalidad, por su sólida formación, por su gran dominio de la ciencia y la cultura y por ser un permanente ejemplo para las generaciones presentes y venideras.

Su muerte solo significa una partida física de este mundo, su espíritu y grandes aportes nos acompañaran para siempre. Gran maestra, mujer excepcional, quien sera inmortal en nuestros corazones.

ALTAGRACIA CAMELIA DISLA RODRIGUEZ, mejor conocida como DOÑA CAMELIA