La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó mediante operativo en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a dos colombianos vinculados al cargamento de 680 kilos de cocaína decomisados recientemente en Boca de Yuma, en momentos que los mismos intentaban abordar un vuelo con destino a su país, en tanto que también resultaron detenidos para fines de investigación tres dominicanos relacionados a este caso, informó la agencia antinarcóticos.
Los apresados son los colombianos Edmundo Rafael Fernández Olaya y Lian Lsbyn Lubo Larrada, presuntos cabecillas de la red, y los dominicanos Augusto Ruiz Mella, alias “Vitico”, Danilito Urbáez Sánchez y Yenifer Rosalia Zorilla Alcántara, según un comunicado emitido este sábado por la agencia antidrogas.
Todos ellos son señalados por la DNCD como miembros de la red de narcotráfico internacional que hace unos días introdujo al país un cargamento de 680 kilogramos por las costas de Boca de Yuma, en Higüey, droga que fue decomisada en sendos operativos.
Dicho cargamento fue traído al país desde Colombia en lanchas rápidas con motores fuera de borda, pero la carga fue ocupada los días 14 y 17 de agosto gracias a arduas labores de inteligencia de equipos de la DNCD en colaboración con otros organismos de seguridad del Estado.
Fernández Olaya y Lubo Larrada fueron apresados en el AILA por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), cuando los mismos intentaron abordar el vuelo No. 251 de la línea aérea Avianca, que los llevaría a Colombia.
Estos extranjeros están sindicados por la DNCD como los presuntos cabecillas de la mencionada red de narcotráfico internacional que trajo la droga al país, banda compuesta por colombianos, venezolanos y dominicanos.
A ambos se les ocupó sus equipajes, algunos documentos personales, y la suma de US$530 dólares en efectivo.
En cuanto a los dominicanos Ruiz Mella, Urbáez Sánchez y Zorrilla Alcántara, estos fueron detenidos en la parte exterior del AILA y fueron las personas que acompañaron a los dos colombianos hasta ese aeropuerto.
Según informaciones obtenidas por la DNCD, Ruiz Mella, alias “Vitico”, fue quien dio a los colombianos todas las facilidades de ocultamiento, hospedaje y tramitación de documentación personal para salir del país.
Al momento de su arresto a este se le ocupó la jeepeta Toyota Land Cruiser, 4.5, de color blanco, placa No. G269405, la suma de RD$86 mil pesos en efectivo y teléfono móvil marca BlackBerry.
Por este caso fueron ya fueron sometidos a la justicia los nombrados Alberto De los Santos Rodríguez, Anyiro Israel Tavarez Berroa, Luis Francisco Silverio Berroa, Manuel Emilio Cedeño Cedeño, José Sánchez, Félix Antonio Inoa Domínguez, Viterbo Jiménez Flores y Ernesto García.
Se informó que en las próximas horas también serán sometidos a la justicia los dos colombianos y los tres dominicanos apresados en el AILA.