Pages

70

.

Labels

martes, 27 de agosto de 2013

¿Cuanto debe durar un embarazo?

Una investigación nueva realizada en Estados Unidos habla por primera vez de que la longitud de la gestación puede variar naturalmente hasta 5 semanas. Las 40 semanas que siempre se han estimado para medir un embarazo a término pueden dejar de ser una medida exacta. Aquí te cuento más al respecto de esta interesante investigación.


Si estás embarazada, apuesto a que ya tienes memorizada la fecha probable de tu parto. A partir del momento en que se confirma tu embarazo, tu médico o partera pueden darte una fecha estimada de cuándo nacerá tu bebé mediante un ultrasonido o un simple cálculo matemático: sumar 7 días al primer día de tu última menstruación y luego restar tres meses. Por ejemplo: si tu última menstruación fue el 13 de septiembre, súmale 7 días, es decir dará 20 de septiembre. Al restar tres meses, tu fecha estimada de parto será el 20 de junio. Fácil, ¿Verdad? Este simple cálculo también indica la fecha de término del embarazo que se calcula en 40 semanas.

Estos cálculos que han funcionado desde hace tiempo para guiar a las futuras mamás, a los médicos y a las parteras, ahora parecen estar en tela de juicio, gracias a una nueva investigación que indica que cada embarazo puede variar de manera natural hasta por 5 semanas. Esto quiere decir, que la norma de que llegan a término a las 40 semanas o alrededor de los 280 días puede no ser muy exacta.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Human Reproduction, sólo el 4 por ciento de las mujeres dan a luz en ese tiempo estimado y únicamente el 70 por ciento lo hace a los 10 días de su fecha probable de parto, incluso cuando ésta se calcula con la ayuda de una ecografía (ultrasonido).

Por primera vez, los investigadores estadounidenses lograron localizar con exactitud el punto en el que una mujer ovula y el embrión fertilizado se implanta en el útero durante un embarazo concebido naturalmente y le hicieron seguimiento desde ese momento hasta el parto. Así, calcularon la duración de 125 embarazos en total.