En el marco de las facilidades que ofrece la Ley 57-07 sobre Incentivos a las Energías Renovables y con la presencia del presidente Danilo Medina, fue inaugurada ayer la planta de energía solar del Aeropuerto Internacional del Cibao.
El proyecto contó con una inversión superior a los 250 millones de pesos.
El Mandatario, junto a funcionarios e integrantes del Consejo de Administración de la terminal aérea, también inauguró el edificio que alojará al personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).
La planta fotovoltaica dejada en operación es de 1.5 megavatios y tiene 5 mil 880 paneles. Se trata del proyecto de energía limpia más grande del país, y más ambicioso del Caribe y Centroamérica, que suplirá de electricidad las operaciones del aeropuerto.
La instalación de la planta está amparada en los parámetros contemplados en la referida ley.
El proyecto fue ejecutado por la empresa Trace International, SRL. Contará con un sistema de monitoreo y control permanentes.
En el acto, el Jefe del Estado, junto a los inversores, cortó la cinta y desveló dos tarjas en cada proyecto. Luego hizo un recorrido por el edificio del Cesac.
En la actividad, el presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García Castellanos, destacó que la planta de energía solar es una de las respuestas más económicas en la solución de los problemas energéticos del país, sobre todo por la dependencia en la importación de combustibles fósiles, que resultan costosos y contaminantes.
Fuente: eldia