Pages

70

.

Labels

lunes, 6 de marzo de 2017

Miles marchan en contra corrupción e impunidad

Miles de personas marchó este domingo por las calles de la provincia de Puerto Plata, en la continuación de las actividades que grupos sociales realizan en contra de la corrupción y la impunidad.


La actividad contó con el respaldo de comunicadores y dirigentes políticos y sociales, que exigieron al Ministerio Público someter a la justicia a los implicados en casos de corrupción para poner fin a la impunidad que impera en el país.

"Por fin los dominicanos despertaron y ahora están reclamando sus derechos y castigo para quienes han delinquido en el sector público", dijo el comunicador Marino Zapete, quien se trasladó a Puerto Plata para respaldar la marcha.

Los manifestantes marcharon agitando banderas del país o verdes (el color elegido para esta iniciativa) y pancartas en las que leían mensajes como: 'Los corruptos a las cárceles', 'Fin de impunidad' ó 'Puerto Plata en sesión permanente en contra de la corrupción'.

Los presentes también rechazaron la presencia en el país de la constructora brasileña Odebrecht, que reveló el año pasado haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para hacerse con obras públicas en la República Dominicana entre 2001 y 2014.

Las revelaciones del caso Odebrecht fueron precisamente las que llevaron al movimiento 'Marcha Verde' iniciar un conjunto de actividades desde enero pasado en rechazo a la corrupción y la impunidad en la nación caribeña.

El pasado 22 de enero este movimiento congregó a miles de personas en Santo Domingo y un mes pasado entregó en la sede de la Presidencia Nacional unas 300.000 firmas que aseguró haber recogido para reclamar la designación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados de la ONU, investiguen el caso.

Para el próximo 13 de marzo tiene previsto iniciar una peregrinación por todo el país en reclamo de que concluya el supuesto régimen de corrupción e impunidad que sufren los ciudadanos.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se compromete a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado miércoles inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

0 comentarios:

Publicar un comentario