Pages

70

.

Labels

miércoles, 8 de marzo de 2017

Medio Ambiente restringe las áreas de extracción de materiales para construcción

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente anunció la resolución No. 0001/2017, firmada por el ministro Francisco Domínguez Brito, en la que se establecen los mecanismos que procuran tener mayores controles y supervisión sobre el impacto ambiental de estas actividades y asegurar la remediación de los daños que estos procesos suelen causar.


Entre otras condicionantes, la norma enumera una documentación básica que permitirá la regularización de cientos de empresas que han operado durante años y que por trabas burocráticas y otras razones realizan sus actividades sin que hayan tenido una supervisión efectiva.

“Lo que buscamos con esta medida es simplificar los procedimientos, hacerlos más ágiles y transparentes, para que todo aquel que cumpla con los requisitos de Ley pueda ejercer su actividad comercial, pero al mismo tiempo asegurarnos que de una vez y por todas serán superadas las debilidades e incongruencias que encontramos en las concesiones para extracción de agregados” señaló el Ministro.

Domínguez Brito dijo también que “con esto no sólo pretendemos quitar presión a la extracción de materiales en zonas vulnerables o el cauce de los ríos, lugares donde la Ley lo prohíbe, sino también que las llamadas “canteras secas” puedan acogerse a planes de cumplimiento y remediación ambiental creíbles, realizables y que puedan ser auditados con cierta frecuencia”.

En la normativa, el ministerio plantea el rechazo de forma automática a solicitudes de proyectos que estén dentro de áreas protegidas, cauces de ríos y arroyos, áreas de humedales; así como proyectos que estén ubicados a menos de 150 metros de áreas costeras; zonas de alto riesgo para poblaciones o infraestructuras de servicios públicos, entre otras exclusiones.

De igual forma, “no se aceptará extracción de materiales en zonas declaradas por el Estado como “de interés turístico” y áreas declaradas patrimonio de la humanidad o yacimientos arqueológicos protegidos”.

En el caso de proyectos específicos, Medio Ambiente se propone la implementación de sistemas de medición por fotogrametría (uso de sensores de percepción remota y drones) para lo cual trabaja en los reglamentos de lugar.

“La función del Ministerio no es crear trabas para el desarrollo y el crecimiento, sino regular, normar las actividades productivas de forma tal que toda actividad se haga en el marco de la Ley y con un criterio de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que permita su aprovechamiento de forma sostenible”, concluyó Domínguez Brito al dar a conocer las novedades durante un encuentro con representantes del sector, quienes mostraron satisfacción por la medida.

0 comentarios:

Publicar un comentario