Pages

70

.

Labels

martes, 7 de marzo de 2017

La Convención de los Almácigos.

Los Almácigos pueblo de hombres  y mujeres  emprendedores y dispuestos a dar lo mejor de sí  por el bienestar  colectivo, celebró un aniversario  más de lo que se conoce históricamente  como La Convención de los Almácigos.


Hecho que nos coloca en los relatos de la restauración  como la chispa  que encendió  la llama restauradora.

Narran los historiadores que en el año 1861 en un acto bochornoso y luego  de la guerra  de independencia  Pedro Santana entonces presidente realiza La Anexión de la recién  formada republica a España.

Este hecho no fue visto con Buenos ojos por quien sentían  amor a su libertad y patria; organizando entonces  protesta  en varios puntos  del país,  dirigidos por Santiago  Rodríguez, Gregorio  Luperón, José  Cabrera, Luces E. de Peña, Benito Mención,  Antonio Batista  y otros, en Sabaneta es donde se orquesta los planes de la restauración el 27 de Febrero  de 1863, plan frustrado por la indiscreción  de uno  de los miembros  revolucionario , pesé  a esto se dio orden de acción por parte de los restauradores  aunque  fueron derrotados por los españoles.

Luego de este acontecer Santiago  Rodríguez  convoca a sus compañeros en un terreno  ubicado en la ladera del Río Los Almácigos donde el abundante  bosque le proporciona seguridad y discreción   para expresar su intención  de ir a Haití  por armas y así retomar  la lucha contra España, pues el público ardía  de impotencia  e indignación reorganizando  el proyecto de Restauración de la Soberanía y es a esta asamblea  a la que se le conoce como Convención  de Los Almácigos.

La que este pueblo regocija  en su 154 aniversario  con un acto protocolar  que inició  a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera en la explanada  del Ayuntamiento Municipal con la presencia  de miembros de la Brigada  del Cuarto Batallón  de Infantería  de Guerra  de Mao, autoridades e instituciones del municipio, seguido de un desfile por la calle principal del poblado con una parada técnica  en el busto de la Virgen Del Carmen para depositar  una ofrenda floral en honor  a los restauradores, se continuó  con el desfile hasta la Parroquia donde el Sacerdote Jeison Bourdier realizó  la celebración de la homilía, luego de terminada la misma el Lic. Domingo Verás tuvo palabras de motivación  presentando el comité permanente de efemérides  municipales y pidiendo al comunicador  e historiador Lic. Orlando Reyes ilustrar la audiencia  con la narrativa breve de lo que fue La Convención  de Los Almácigos el acto concluyó  con las palabras de agradecimiento del Alcalde el Señor Inocencio Carreras.





0 comentarios:

Publicar un comentario