Pages

70

.

Labels

lunes, 6 de marzo de 2017

Duarte se aproxima a un nuevo episodio histórico

Guillermo Pérez
guillermo.perez@listindiario.com

Santo Domingo.- Después de una espera que parecía infinita, causante de protestas e indignación de historiadores, intelectuales de todas las áreas del conocimiento y el ciudadano común, la figura de Juan Pablo Duarte, el padre ideólogo y fundador de la nacionalidad dominicana, camina hacia una nueva dimensión de su  patriotismo y gloria, que exaltará más su memoria cuando el próximo 15 de marzo el museo de cera que lo enaltece a él y a su familia sea inaugurado, con una ceremonia solemne que  habrá de alcanzar a todo el país, haciendo vibrar el espíritu nacional.


Cuando esto suceda, los tres protagonistas detrás del rescate histórico de la casa que acogió la cuna de Duarte, donde se tejieron parte de los más íntimos planes para la futura emancipación del país de la dominación haitiana, son  meritorios de un reconocimiento nacional por haber entregado esta joya de iluminación a la figura del Padre fundador.

La casa donde nació Duarte permaneció años en deterioro progresivo, convertida en almacén de materiales de construcción y escombros.

Y fue bajo la gestión del ingeniero Francisco Pagán en la OISOE cuando se trazó una línea de atención a este patrimonio nacional, que inició su reconstrucción, se fortaleció con la idea del museo de cera y bajó la presión al comprobarse que había disposición a materializar la obra.

Unos 70 millones de pesos fue el costo de los trabajos de rescate total de este centro, allí donde se alojaron decenas de artistas dominicanos que impusieron lo mejor de sus talentos para trabajar con las imagenes de cera que  personifican a autores de sucesos históricos generados por la ocupación haitiana y las luchas que abrieron las sendas hacia la liberación del pueblo dominicano.

Detrás de este proyecto hay tres hombres que impusieron intensidad a la idea, le dieron forma y lograron fuera puesto en ejecución, esperando ahora alcanzar su momento culminante en un acto memorable este 15 de marzo.

El ideólogo del proyecto es el joven museógrafo Juan Gilberto Nuñez; a Francisco Pagán Rodríguez tocó llevar la idea al Presidente, el personaje número tres de esta historia,  quien acogió la inicitativa sin titubeos y ordenó llevarla a término.

En este museo se encuentran los 13 dioramas (un tipo de maqueta que muestra figuras humanas) que recogen el itinerario de vida de Juan Pablo Duarte, desde su bautizo hasta el doloroso final de su existencia, además de las memorias históricas de la familia Duarte-Diez.

“Esta obra”, dijo Pagán a Listín Diario, “es para que la  juventud vea que cuando uno es joven se pueden hacer muchas cosas por el buen camino”.

La presencia casi diaria del director de la OISOE en el museo ha sido de tal frecuencia que de momento se convirtió en guía de visitantes y periodistas, explicándoles, paso a paso, el significado de los 13 dioramas expuestos en este espacio cargado de historia y vibración patriótica.

(+)
ENTREGA Y SACRIFICIO PERSONAL POR LA OBRA
SUEÑOS DEL DISEÑADOR
El papel de Juan Gilberto Nuñez es este museo ha sido espectacular. Un estudioso desde su niñez de la vida del Padre de  la Patria, acuñó la idea y la presento a Pagán, con una defensa sin pausa de su valor, quien reconoció su valía histórica y la llevo a manos del Presidente Danilo Medina, donde cobró fortaleza y ganó el pase hacia los hechos.

Nuñez es diseñador de museos, museógrafo, inteligente. Se enamoró tanto de este proyecto de museo a Duarte que terminó mudándose a la segunda plata de la estructura, donde improvisó espacio para dormir, con colchón, sabana y almohada. Aquí ha pernoctado y comido durante meses. El apoyo de su familia ha sido clave para este hombre.

Una obra maravillosa
La Iglesia Católica, representada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, ya reconoció el valor histórico de esta obra y dedicó un homenaje  al mandatario y a su gobierno por la iniciativa.  

“Con este museo, conoceremos al Duarte familiar, al Duarte creyente, que soñó con una República libre e independiente; queremos agradecer a Dios y al Gobierno por llevar a fin esta construcción maravillosa”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario