Pages

70

.

Labels

martes, 28 de febrero de 2017

Partidos oposición y entidades hacen fuertes críticas al discurso Presidente

SANTO DOMINGO.- Dirigentes políticos, fuerzas cívicas y partidos opositores hicieron fuertes críticas al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina en el Congreso Nacional.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó el discurso y consideró que el acuerdo firmado por el Ministerio Público con la constructora brasileña Odebrecht no tiene base legal.  Además, dijo que el endeudamiento del país con sus acreedores se ha convertido en una “amenaza” para la estabilidad económica, al asegurar que este año se pagarán 140.000 millones de pesos solo en intereses de deuda.

El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que el discurso de Medina fue ‘un disco rayado con ‘caiga quien caiga’, más no hay avances en el caso Odebrecht pues las investigaciones están estancadas’.Declaró que al validar en su discurso la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, adjudicada a Odebrecht, Medina legitimó a esa empresa ‘delincuente’, que admitió haber sobornado a funcionarios.



Por otra parte, Federico Antún,  presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificó el discurso de Medina como un ‘monólogo repetitivo poco convincente, con temas tratados antes donde describe una nación de ensueño, totalmente distanciada de su cruda realidad’.   El pueblo estaba confiado de que el Jefe del Estado anunciaría sanciones ‘ejemplares’ contra los funcionarios involucrados en los casos de corrupción pero dejó decepcionada a la población dominicana, señaló.

Para el dirigente político Max Puig el discurso se pareció a los anteriores en su carácter demagógico, pero fue distinto al tener que responder al clamor popular, que ha señalado a su gobierno como profundamente marcado por la corrupción y la impunidad.  Dijo que en otros años el discurso presidencial estuvo cargado de exageraciones del lado de los logros y por las muchas bonanzas que supuestamente aportarán las nuevas promesas, o las viejas promesas reiteradas nueva vez.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, declaró que en dos horas de discurso, Medina no hizo ni un solo reproche contra Odebrecht que ha saqueado al país durante 16 años.

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”,  vio como altamente positivo que el presidente Medina respalde e impulse la continuidad  del proyecto del parque energético de Punta Catalina, y de que no se abandonen a los conuqueros de  Valle Nuevo.
Destacó que desde hace meses la UDC viene clamando para que bajo ninguna circunstancia se detengan los trabajos de Punta Catalina, por la gran importancia que tiene esa obra en el futuro del país.
En tanto, el presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT), Fulgencio Severino, consideró que Medina falseó las cifras al referirse a la pobreza y la salud. Recordó que todos los organismos internacionales sitúan la pobreza monetaria del país en más de 35 por ciento y la pobreza extrema en más de 18 por ciento en el país.

La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz,  calificó como un mensaje firme y responsable la promesa que hizo el presidente  Danilo Medina en la rendición de cuentas sobre el caso Odebrecht y referirse a la impunidad, afirmando no habrán vacas sagradas.   López del Ortiz indicó, que fue contundente al citar que mientras sea el presidente, en su Gobierno no habrá apañamiento contra los corruptos  y que “caiga quien caiga hasta las últimas consecuencias”.

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) criticó el discurso al considerar que no planteó nada, solo paños tibios, en concreto para abordar la crisis que actualmente afronta la Universidad Primada de América; contrario a lo que dijo en su discurso demostró que no apoya a los jóvenes dominicanos.

Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Antonio Cruz, los senadores autores del “Proyecto sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos” saludaron la valoración y el interés que anunció el Presidente Danilo Medina de esta pieza que persigue recuperar para el Estado y el pueblo dominicano los bienes obtenidos ilícitamente.  Consideraron que con la decisión firme del Primer Mandatario de que sea aprobada definitivamente esta iniciativa marcada con el número 216-2017, con informe definitivo, serán revertidas las acciones que generan bienes ilícitos.
El diputado Carlos Amarante García (PLD-Moca) afirmó que el discurso estuvo lleno de esperanza. Criticó que la oposición no vea nada positivo en esta gestión de gobierno.

El Colectivo Marcha Verde que desfiló masivamente el 22 de enero y el 22 de febrero hizo llegar miles de firmas al Palacio Nacional, acusó a Medina de ser parte del régimen de impunidad. Su fundamento es que Medina se negó a que fiscales independientes y Naciones Unidas investiguen a los responsables de sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos ilegales de Odebrecht.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, recordó al Presidente que el imperio de la ley está por encima de cualquier otra cosa, incluido el criterio que el mandatario pueda tener de necesidad nacional y, por tanto, el Estado dominicano está obligado por mandato de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, a cancelar el contrato de Punta Catalina y los demás contratos de Odebrecht, y eliminar de por vida el registro de esta empresa.

La Convergencia Nacional de Abogados afirmó que el discurso fue genérico y no llenó las expectativas de la población con relación al requerimiento generalizado de que cese la  impunidad y desde el gobierno se combata la corrupción administrativa.  Expuso que respecto al escándalo de corrupción protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht, a diferencia de lo esperado por la población, el primer mandatario se limitó a reiterar los pronunciamientos hechos en ese sentido por el procurador Jean Alain Rodríguez.

Sin embargo, la Fundación Transparencia y Democracia saludó el discurso por considerarlo esperanzador ante los retos de la administración Medina-Cedeño, como son la seguridad ciudadana, la reducción de la pobreza, la mejoría en los servicios de salud y el transporte público.

0 comentarios:

Publicar un comentario