Pages

70

.

Labels

martes, 31 de enero de 2017

VIDEO Domínguez Brito afirma desmonte de equipos y tuberías en Valle Nuevo será paulatino; “ya no habrá nuevas agriculturas”

Aunque desde ayer las autoridades arrancaron con el desmonte de los equipos y tuberías en los terrenos de Valle Nuevo, se permitirá que algunos productores se mantengan en el área hasta tanto terminen los cultivos, cuyas cosechas se han retrasado por el frío.







El anuncio lo hizo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien explicó que están dando esa flexibilidad porque “no queremos hacerle daño a nadie, si quedaron 20 días o un mes, pues se les permitirá, pero ya no habrá nuevas agriculturas”.

Dijo que el proceso de desmonte será paulatino, empezando con las mayores extensiones de terreno, a los cultivos que les resten semanas para terminar, se les permitirá cosecharlos, pero no volver al sembrar.

“Realizamos acuerdos razonables con todos aquellos que estaban en el ánimo de buscar una solución y, a la vez, respetar y conservar el parque que es La Madre de las Aguas; ahora nos resta ejecutar la resolución, y hacer cumplir la ley para que mañana podamos tener agua”, dijo Domínguez Brito.

Dijo que la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente se aplica a plenitud, y que comenzó el proceso de desmonte de tuberías y equipos. En algunos casos se requerirá de meses desmontar los equipos por la amplitud de los terrenos. Sostuvo que han pedido a los militares y policías no dejarse provocar por grupos que se resisten a ponerle fin a la siembra. Sin embargo, dijo que los uniformados se mantendrán firmes en no permitir más cultivos en el área.

“Son casos muy excepcionales, ya la mayoría han ido recogiendo y terminaron sus cultivos, porque eran cultivos cortos, los que nos quedaron algunos cultivos de zanahoria, otros pequeños de rábanos”, detalló.

En torno a los jornaleros haitianos que trabajan en los terrenos, Domínguez Brito detalló que fueron apresados unos 269, y al comprobarse su ilegalidad, de inmediato se procedió a su deportación.

Asimismo, hizo un llamado a los propietarios de animales para que procedan a recogerlos, ya que de lo contrario pasarán al control de las autoridades. Aclaró que quieren seguir dialogando con los afectados para buscar solución.

Según dijo, en los últimos días, Valle Nuevo ha sido visitado por cerca de dos mil turistas, quienes han mostrado interés en conocer esa área protegida.

0 comentarios:

Publicar un comentario