Pages

70

.

Labels

sábado, 21 de enero de 2017

Montás destaca importancia Mipymes en crecimiento economía

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles  Montás, destacó el impacto que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en el crecimiento de la economía dominicana, al tiempo que anunció que el Congreso ya aprobó la ley que denominaría a la institución como Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.


“En el MIC se está haciendo un gran trabajo en el área de las Mipymes, a través de su Viceministerio de Fomento a las Pymes que trabaja en la formalización de estos pequeños productores que quieren echar hacia delante sus negocios”, manifestó el funcionario, durante una intervención en el programa radial “En la Mira”, que producen y conducen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, por Fidélity, 94.1.

De acuerdo a una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MIC, Montásinformó que, precisamente, el Congreso acaba de aprobar la Ley que denominaría esa institución como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, por el grueso de empresas que agrupa ese sector, y que lo convierte en el motor de la economía.

Por otro lado, el ingeniero Montásdijo que el año que acaba de terminar ha sido muy bueno para la República Dominicana en materia de flujo de exportaciones, porque se colocó por encima de cualquier otro país de la región.

Manifestó que, además del oro, el país ha tenido muy buen desempeño y lleva la delantera en las exportaciones de productos médicos, el cual se ha convertido en el segundo renglón más importante de exportación. También mencionó productos como el tabaco, equipos electrónicos, entre otros.

Expresó que estos avances se han logrado pese al enfriamiento extraño que ha tenido el comercio a nivel internacional, “y las exportaciones hay que verlas desde ese contexto”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el reglamento sobre el control de las estaciones de expendio de gasolinas, el ministro del MIC, explicó que se está haciendo un levantamiento de informaciones sobre ese mercado de combustibles, del cual dijo ya concluyeron en el Distrito Nacional y Santiago.

Sobre el manejo que da el MIC a los precios de los combustibles, con el sube y baja, Temístocles Montás, dijo que las fluctuaciones en los precios varían de acuerdo al comportamiento que estos tienen en los mercados internacionales.

“Hay un mecanismo preestablecido que parte, primero, en saber cuál fue el precio promedio durante una semana en los mercados internacionales, lo que llamamos precios de paridad, entonces, a eso se le agrega el impuesto que establece la ley a los derivados del petróleo, así como el precio al valor o Ad-valoren, que se estableció cuando se eliminó la comisión cambiaria, además se le agregan los márgenes que tienen los participantes en el negocio, como son los distribuidores, detallistas y transportistas, eso nos da el precio que establecemos cada viernes”, explicó.

Dijo que el proceso tiene un alto nivel de transparencia, a pesar de que los usuarios nunca van a entender eso, entonces el Gobierno lo que hace es que pondera los precios y hace los cálculos para establecer los precios acordes siempre con los mercados internacionales.

Sobre el subsidio a los transportistas dijo que los empresarios del transporte quedaron claros de que el subsidio había que quitarlo y así se hizo.

Precisó que esos subsidios generaron una enorme distorsión en el mercado de los hidrocarburos hasta el punto que mucha gente se enriqueció con el mismo. El gobierno dejaba de recibir 40 pesos por galón, y a veces, el margen era mayor de esa cifra.

Dijo que la Cámara de Cuentas trabaja una auditoria de todo lo que se hizo en el MIC con relación a la eliminación de los subsidios, y agregó que hay que esperar esos resultados para proceder en los casos.

El ministro de Industria y Comercio habló durante su intervención “En la Mira” sobre los procesos que se ventilan en la justicia sobre el caso Odebrecht, desligándose de cualquier negociación que se hizo, en su caso como antiguo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Explicó que nunca le tocó negociar ningún contrato con esa empresa. “Recuerden que los contratos están firmados por las personas que aparecen en los expedientes, es decir las instituciones que negociaban esos contratos están ahí”.

Sostuvo que la Procuraduría está investigando el caso y solo queda apoyar esas investigaciones.

Dijo que la corrupción siempre va a ser un obstáculo para hacer negocio en el país, entonces esa situación frena la entrada de las inversiones, las encarece y las aleja.

“Hay que tratar de que la corrupción deje de ser un problema medular, porque a la larga terminaría afectando a los inversionistas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario