Pages

70

.

Labels

viernes, 29 de enero de 2016

Fondo Mundial destina RD$133.4 millones para VIH en 2016

Un total de 34 organizaciones públicas y privadas recibieron 18.9 millones de pesos provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida para fortalecer la prevención de la epidemia del VIH en los grupos vulnerables, para el año 2016.
 
Los recursos fueron entregados por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), de manos de sus directores Víctor Terrero y Rafael Isa.
 
Los directores de las instituciones receptoras principales informaron que la entrada en vigencia del programa “Apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH: 2016-2018” orientará sus esfuerzos en reducir las nuevas infecciones por VIH y aumentar la expectativa de vida de las personas seropositivas, contemplando acciones de prevención y atención hacia esos grupos.
 
“Las poblaciones objeto de esta nueva iniciativa –precisaron- son los hombres que tienen relaciones con hombres, personas transgénero, trabajadoras sexuales, migrantes, mujeres en vulnerabilidad social residente en bateyes y personas que viven con VIH o Sida”.
 
El programa busca además, mejorar la vigilancia epidemiológica, hacer más equitativo el acceso a los tratamientos y lograr una supresión duradera de la carga viral en las personas con VIH.
 
El acto de entrega contó con la participación de la licenciada Bethania Betances, Oficial a cargo de Onusida y del doctor David Losk, del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar).
 
Además, el presidente de la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales Lucha contra el Sida (Coalición Ongsida),  Santo Rosario, y el director de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss) doctor Luís Ernesto Feliz Báez,  entre otras personalidades.
 
Los doctores Isa y Terrero afirmaron que en la nueva etapa se busca fortalecer la integración de sectores gubernamental y privado, así como entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de personas que viven con el VIH, para lograr mayor impacto.
 
“Esta nueva subvención del Fondo Mundial para la República Dominicana -añadieron- se ha logrado gracias al buen nivel de desempeño de los Receptores Principales IDCP y Conavihsida, permitiendo que el país fuera beneficiario de un monto de 17.6 millones de dólares para el periodo 2016-2018”.
 
Explicaron que la nueva inversión está llamada a beneficiar, directa o indirectamente, a alrededor de medio millón de personas en todo el país.
 
Las instituciones que recibieron los fondos son
Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), Fundación Dominicana de Reducción de Daños (Fundoreda), Asociación Dominicana de Planificación Familiar (Adoplafan), Movimiento Socio cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha), Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), Fundación Humanismo y Democracia, Centro de Promoción y Solidaridad Humana (Ceprosh), y Grupo Clara, Inc.
 
Además, Mujeres en Desarrollo (MUDE), Fundación Sur Futuro, Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC), Gabinete Social de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Republica, Alianza Solidaria para la lucha contra el SIDA, Inc. (Asolsida), Visión Mundial, Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, Mesón de Dios, Este Amor y Asociación de Mujeres para el Desarrollo de la Provincia San Juan de la Maguana (Asodemusa), Cicatelli Associates, Inc. República Dominicana (CAI),.
 
Otras instituciones son TRANSSA, Cotrave, Red Dominicana de Personas Viviendo Con VIH + (Redovih+), Bra Dominicana, Colectiva Mujer y Salud, Servicio Nacional de Salud (SNS), DIGECITSS, Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis, Laboratorio Nacional Dr. Defillo y otras organizaciones de Base Comunitarias.
 
Entre los retos de la nueva etapa del programa de VIH, los doctores Terrero e Isa citaron la aplicación de la Ley 135-11 sobre VIH y Sida, el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Nacional, el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en el conjunto de las intervenciones y la sostenibilidad de la Respuesta Nacional a la epidemia.
 
“Estamos convencidos de la necesidad de adoptar  medidas urgentes, coordinadas y sostenibles, con miras a hacer frente a la epidemia de VIH, asumiendo el enfoque de acción acelerada de Onusida”, puntualizaron.
 
Terrero e Isa observaron que las acciones del proyecto afrontan nuevos desafíos, debido a que se implementarán en un escenario caracterizado por las limitaciones financieras relacionadas con la situación de reajustes de la cooperación internacional y la necesidad de que el estado asuma gradualmente las intervenciones que no tienen recursos disponibles en la marco de la citada iniciativa.