Pages

70

.

Labels

viernes, 29 de mayo de 2015

Disminuye interés de la población por la política


El sistema de partidos políticos de la República Dominicana podría comenzar a resquebrajarse, según se desprende de un estudio reciente que revela un incremento notable del desinterés de los ciudadanos por la política.
 
Hasta hace varios años, el sistema político dominicano se caracterizó por sus fortalezas pero en un nuevo estudio realizado por la firma encuestadora Datamarket S.R.L. indica que se ha  agudizado el desinterés y la apatía de la población por la política.
 
Según revela la encuesta, el 62.8% de la población dice que le interesa nada o muy poco la política. Mientras que apenas un  34% dijo estar algo de acuerdo o interesado en la política.
 
En la población femenina el desinterés por la política se incrementa a 68.6%. El interés por la política aumenta en la población masculina de 34% a 40%.
 
Cuando se analiza la composición del desinterés por la política de acuerdo a los grupos de edades, el mayor desinterés  está en la población de 18 a 24 años, con un 73% que dice no le interesa nada o muy poco la actividad política. Le sigue la población de 35 a 44 años con un 64.5% de desinterés.
 
Los grupos de edades más interesados en la política son los de más de 55 años con un 38.7% de interés; y los ubicados entre 45 a 54 años con un 36% de interés.
 
El estudio fue realizado los días 18 al 24 de mayo en 15 en las provincias más pobladas del país.
 
Cualidades de los principales líderes políticos dominicanos
Además del interés por la política, Datamarket midió la valoración de la población sobre lo que considera son los principales atributos positivos y negativos de la dirigencia política dominicana.
 
De acuerdo a la investigación, la población entiende que los líderes políticos con mayor trayectoria como servidores públicos, credibilidad y buena presencia son: Francisco Domínguez Brito, Reynaldo Pared Pérez, Quique Antún, Ito Bisonó y Francisco Javier García.
 
Igualmente, considera que los líderes políticos con más carisma, futuro político, liderazgo, trayectoria como político,  capacidad, simpatías políticas, fortalezas dentro de su organización política y apoyo popular son: Luis Abinader, Guillermo Moreno, Quique Antún y Francisco Javier García.
 
En cambio, los líderes políticos más rechazados son Miguel Vargas Maldonado, Leonel Fernández y Fidel Santana.
 
A la pregunta de a cuál político usted nunca le cree,  el primer lugar lo ocupa Miguel Vargas Maldonado con 63.1%, el segundo lugar Leonel Fernández con 48.9% y tercer lugar Hipólito Mejía con un  47.1%.
 
A los políticos que más le cree el país son: Danilo Medina 48.5%, Luis Abinader 26.7%, Francisco Domínguez Brito 14.2%,  Guillermo Moreno 13.2%, Leonel Fernández 10.7% y Quique Antún 8.6%.
 
Principales problemas del país
Se le preguntó a los entrevistados que cuáles consideraban como los tres principales problemas del país. El estudio confirma una vez más que los tres grandes problemas que percibe la población siguen siendo:
1. Criminalidad, Delincuencia e Inseguridad Ciudadana (64.9%).
2. Desempleo (48.1%)
3. Déficit de la energía eléctrica y apagones (38.3%).
Otros dos problemas que preocupan mucho a la población son Costo de la Vida e Inflación (25.3% y Falta de Agua Potable (23.4%).
 
Principales atributos que demanda la población en un  líder o candidato
 
Los cinco principales atributos más valorados en  los principales líderes  políticos dominicanos  fueron:
 
Tener don de mando y cualidades de líder (42.5%), no estar en la política para hacer dinero (35.0%), tener valor para combatir la corrupción (31.6%), saber administrar y ser buen gerente (28.6%), tener una visión clara del desarrollo del país  24.1%).
 
Principales características que la población asocia con los partidos políticos
Se cuestionó a los electores sobre cuáles eran las principales características o atributos que a su juicio marcaban a cada partido político. Con el resultado de las respuestas se configuró el siguiente resumen de principales atributos:
Partido de la Liberación Dominicana (El 53.6% de la población simpatiza con el PLD)
 
La población considera que los principales atributos del PLD son:
a. El que mejor vela por la educación 84.1%).
b. Es el principal partido de los ricos (65.7%).
c. Es el que mejor representa los derechos de la mujer (65.4%).
d. Es el que mejor representa a la juventud (62.3%).
Partido Revolucionario Dominicano (El 7.2% de la población simpatiza con el PRD).
 
La población considera que los principales atributos del PRD son:
a. Representa mejor a los ricos (16.2%).
b. No volverá al poder (38.6%.).
c. Apoya la corrupción (23.4%).
d. Representa mejor para los pobres (8.7%).
Partido Revolucionario Moderno (El 20.1% de la población simpatiza con el PRM)
a. Los electores consideran que su principal atributo es que constituye una Organziación política con futuro.
 
Partido Reformista Social Cristiano (El 8.0% de la población simpatiza con el PRSC.
 
La población considera que los principales atributos del PRSC son:
a. Es quien mejor representa a los pobres (9%).
b. Representa mejor los valores cristianos (10.7%).
c. No tiene posibilidad de volver al poder (23.1%)
 
SIMPATIAS PARTIDARIAS
El PLD ocupa el primer lugar con un 53.6%, el PRM el segundo lugar con 20.1%, el PRSC el tercer lugar con 8% y el PRD el cuarto lugar con el 7.2%.
 
Intención de voto posibles candidatos presidenciales
Luis Abinader 21.1%
Danilo Medina 59.0%
Guillermo Moreno 6.7%
Quique Antún 6.2%
Miguel Vargas M. 4.1%
Ninguno 2.1%
 
NS/NR 0.8%
 
La figura del presidente Danilo Medina y la reelección
 
El presidente Danilo Medina Sánchez mantiene un 85.4% de aprobación al desempeño de sus funciones. En las mujeres ese porcentaje baja a 81.6% y sube entre los hombres a 89.2%.
 
Donde más bajo es el nivel de aprobación de Danilo Medina es en la población con más de 55 años, alcanzando el 79.5% de aprobación y un 16.8% de desaprobación.
 
Un 24% de los que dicen simpatizar con el PLD rechazan la reelección presidencial, mientras que un 56% de los reformistas, el 44% de los perredeistas y el 42% de los perremeistas afirman sus simpatías con la reelección.
 
Por otro lado, el 70% de la población considera que el proyecto de Ley que cursa en el congreso para viabilizar la reelección, será aprobado en ambas cámaras sin grandes inconvenientes.
 
Ficha técnica
1,200 entrevistas, 51% femenino y 49% masculino. 85% de los entrevistados corresponden a la zona urbana y el restante 15% a la zona rural.
 
El levantamiento de información se realizó del 18 al 24 de mayo en las 15 provincias más pobladas del país, y dividida el total de la muestra en cuatro grandes regiones: Gran Santo Domingo 39%, Región Norte 31%, Región Sur 15% y Región Este 15%.
 
Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas en su mayoría, entrevistándose a personas mayores de 18 años. El muestreo aplicado fue  probabilístico, aleatorio y estratificado de manera proporcional al peso electoral de cada demarcación territorial. El margen de error se estima en 3.1% y un nivel de confianza de 97.5%.
 
Datamarket es una empresa dominicana dedicada desde hace varios años a ofrecer estudios de mercado, apoyada por un personal profesional altamente calificado.