Pages

70

.

Labels

viernes, 24 de octubre de 2014

Violencia género vulnera mujer para adquirir VIH

La violencia contra la mujer, basada en su condición de género, la hace más vulnerable para adquirir VIH, al tiempo que esta condición profundiza en ellas la discriminación  y expresiones de dicha violencia, tal y como expresó una de las conferencistas en el Seminario “Políticas Públicas, Género, Mujer y VIH- Sida”, que durante los días 23 y 24 de octubre sesiona en esta capital.
 
Bajo el lema “Trabajando por la igualdad y la equidad”, el evento se desarrolla con el objetivo de analizar la situación actual del VIH en la República Dominicana, enfocado en su feminización,  y conlleva a reflexionar en materia del marco legal y políticas vigentes y en ejecución sobre género, VIH y Sida.
 
En la apertura del encuentro, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, expresó: “Podemos hacer  todos los esfuerzos posibles; pero, no vamos a superar la problemática de la mujer dominicana si no educamos y pasamos del discurso a la acción”.
 
Agregó la titular que muchos políticos emplean en sus discursos el lenguaje de género, “pero del dicho al hecho, hay mucho trecho”, subrayó y puntualizó la necesidad de instruir también a los hombres, “pues las mujeres solas no vamos a lograr esa igualdad de derechos y oportunidades”, dijo.
 
Por su parte, el director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Terrero, se refirió a los gastos en programas de VIH, cuyos costos de los medicamentos y programas de prevención del virus los ha cubierto el Estado dominicano en la Respuesta Nacional, a la vez que garantizará los antirretrovirales  a partir de 2015. “Esta ha sido otra meta alcanzada”, apuntó y aseguró que Conavihsida está trabajando el anteproyecto que tiene que ver con la Ley Anti-estigma y Discriminación en la República Dominicana, pieza legislativa que busca que la personas que viven con el VIH  no sean discriminadas por ser portadores del virus, o por su preferencia sexual.
 
Otras voces intervinieron en este primer día del seminario, entre ellas las de Bethania Betances, representante de Onusida, con el tema del vínculo de la violencia basada en género y VIH; el director de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digescitss) Luis Ernesto Feliz Báez; Carmen Pérez, del Ministerio de la Mujer, y la consultora Alina Ramírez, quienes abordaron  temas relacionados con los programas  y servicios de salud para el abordaje del VIH, con atención a las mujeres. ¿Por qué políticas públicas con enfoque de género? Y resultados de Diagnóstico de Género.
 
Trascendió que de las más de 45 mil personas que viven con VIH, el 51%  son mujeres, con mayor prevalencia en las que han sido violentadas, quienes poseen poca o ninguna formación escolar, y las más pobres.
 
Vacíos legales y reglamentarios debilitan la protección de víctimas de violaciones sexuales, trata y tráfico; por lo que todo esto incrementa las manifestaciones de violencia contra la mujer.
 
Este viernes continuarán las exposiciones y valiosas intervenciones de quienes participan en  el Octavo Seminario “Políticas Públicas, Género, Mujer y VIH- Sida”.