Pages

70

.

Labels

jueves, 30 de octubre de 2014

Las 6 causas reales de los celos injustificados

Existe una creencia ampliamente difundida y arraigada de que los celos son una señal de amor, sin embargo, eso es completamente falso.
Así lo afirma la doctora en psicología y académica de la Universidad Albright (EEUU), Gwendolyn Seidman, quien señala en una columna en el portal especializado Psychology Today, que los celos injustificados son más indicio de problemas personales que de amor.

Celosa

En este sentido, la experta enumera las verdaderas causas de este tipo de respuesta emocional.

1. Baja autoestima.
2. Neuroticismo, es decir, una tendencia general al mal humor, ansiedad, e inestabilidad emocional.
3. Sentimientos de inseguridad y posesividad.
4. Dependencia de tu pareja. 
5. Sentimientos de inadecuación a la relación, que se producen generalmente por el temor de no ser lo suficientemente bueno para tu pareja.
6. Estilo de apego ansioso. Esto es una orientación crónica hacia las relaciones románticas, donde abunda el miedo de que tu pareja te deje o no te ame lo suficiente.

La experta explica que todos estos factores tienen que ver más con las propias inseguridades de las personas y no con el amor que sienten -o dicen sentir- hacia la pareja.

Pero ¿Qué hacer para controlar los celos? Según la experta, puedes tomar las siguientes medidas:
- Evitar situaciones que puedan suscitar falsas sospechas: Seidman dice que la investigación ha demostrado que quienes tienden a espiar a sus parejas en Facebook, suelen sugestionarse y cuanto más indagan en las cuentas del otro, más posibles pruebas de infidelidad infundadas encontrarán. Esto sólo crea un círculo vicioso que conduce a un aumento de la vigilancia y por supuesto, más celos. 
- Trabajar en ti mismo:  Debes trabajar en la construcción de la confianza en ti mismo y la relación.
- Comunicarse con la pareja: Si experimentas celos, coméntale el tema a tu pareja. Pero ojo, que debes hablar de la manera adecuada. Si expresas enojo, sarcasmo y lanzas acusaciones en contra de tu pareja, la situación será peor. La clave es ser directo, pero no hostil. Debes explicar con calma tus sentimientos y hablar sobre cómo encontrar una solución al problema. Esto te permitirá estar más satisfecho y evitar que tu pareja se desconcierte con tu comportamiento celoso.

“A veces los celos se justifican. Si tu pareja te engañó y traicionó tu confianza, es un problema grave. Si eres celoso porque estás involucrado con alguien que no quiere una relación seria, entonces tus celos pueden ser una buena razón para dejar la relación y buscar a alguien con intereses más compatibles. Pero cuando sientes celos de ‘cosas estúpidas’, entonces no estás demostrando amor, sino que estás revelando tus propias inseguridades”, enfatiza la psicóloga.


Fuente: http://www.biobiochile.cl