Pages

70

.

Labels

viernes, 24 de octubre de 2014

El Gobierno dominicano rechazó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Gobierno dominicano rechazó este jueves la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condena al país, por la violación de varios derechos en deportaciones.

“República Dominicana rechaza la Sentencia de 28 de agosto de 2014 Serie C, número 282 de la CIDH, por considerarla extemporánea, sesgada e inoportuna”, explicó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, al dar lectura a la declaración.

Marchena indicó que de la misma forma, sin que haya espacio a dudas, el país manifiesta su adhesión al artículo 1 del Convenio de la Haya, de 1930, que faculta a cada Estado para regular y determinar, de acuerdo a su legislación, quiénes son sus nacionales.

“Este principio, pilar del Derecho Internacional, es innegociable para el Estado dominicano. El Gobierno reitera su compromiso con el sistema interamericano, pero cualquier interpretación antojadiza del mismo en modo alguno, puede afectar la soberanía dominicana ni la potestad del Estado para definir por sus normas internas el régimen de la nacionalidad”, agregó.

Dijo que el Gobierno entiende, además, que esta sentencia, que se refiere a hechos acontecidos en los años 1999-2000, pasa por alto numerosas circunstancias, entre otras, que el país tiene en marcha actualmente la implementación de un plan integral para la regularización y documentación de todas las personas que habitan en el territorio dominicano.

“Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ignorado aspectos muy relevantes de nuestra historia reciente que muestran la voluntad inequívoca de la República Dominicana de modernizar y mejorar su marco legal. Ejemplo de esto es la Constitución aprobada en 2010, que incluye derechos de tercera generación”, dijo Rodríguez Marchena.