Pages

70

.

Labels

sábado, 26 de julio de 2014

Congreso de EEUU aprueba ley que permite el desbloqueo de celulares

WASHINGTON.Los estadounidenses podrán desbloquear libremente sus teléfonos celulares y utilizar los servicios de otro operador una vez que expire el contrato inicial con una empresa, según el texto de una ley aprobada el viernes por el Congreso.

Galaxy Note 3

La Cámara de Representantes aprobó el texto de manera unánime, luego de que el Senado lo hiciera la semana pasada, y lo envió al presidente Barack Obama para su promulgación.

El desbloqueo de los celulares es posible hoy en Estados Unidos, pero aquellos que lo hacen por sus propios medios sin pasar por el operador se exponen a ser acusados ante la Justicia en virtud de una ley sobre los derechos de autor.

La nueva ley fue adoptada luego de una petición planteada en el sitio web de la Casa Blanca que obtuvo suficientes firmas para presionar al Ejecutivo a que apoyara una medida a favor del desbloqueo.

Los cinco grandes operadores estadounidenses (AT&T, Sprint, T-Mobile, U.S. Cellular y Verizon) intentaron tomar la iniciativa en el tema al adoptar en diciembre pasado principios comunes y voluntarios para el desbloqueo de los teléfonos de sus clientes.

Sin embargo, ahora no podrán amenazar a sus abonados o exabonados si desbloquean sus teléfonos inteligentes en tanto el contrato inicial -que suele ser de dos años en Estados Unidos- haya llegado a su fin.

La ley “da la prioridad a los consumidores, promueve la competencia en el mercado móvil y fomenta el uso de aparatos existentes”, celebró el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los redactores del texto.