Las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar llegando incluso a reclamarle que gracias a esa entidad política preside el tribunal de elecciones.
Mientras unos consideran sus declaraciones como desatinadas e inoportunas, otros aseguran que el PLD tiene el poder de casarse con la gloria si propicia su aprobación.
El alto dirigente y miembro del Comité Político del PLD, Euclides Gutiérrez Félix, entiende que Rosario se excedió en esas declaraciones y calificó la iniciativa de ley como un “disparate” que en nada resolverá los problemas del país.
Indicó que no debió especificar nada sobre el proyecto, porque no son sus atribuciones y sostuvo que esa ley solo vendría a “enredar la cabuya” y a crear más burocracia.
A su juicio los pronunciamientos del presidente de la Junta fueron una falta de tacto, ya que no debe echarle la culpa al PLD, que lo llevó a la posición que hoy ocupa.
Entre tanto, el politólogo Belarminio Ramírez cree que si el partido de gobierno logra la aprobación de esa iniciativa se casaría con la gloria.
El bloque de diputados del PLD entiende que la iniciativa debe ser una “Ley País” que recoja el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales de la nación.
“No es una responsabilidad exclusiva ni se puede crear una ley para resolver el problema de uno en particular”, expresó el legislador y manifestó que es el PLD quien más esfuerzos ha hecho para que exista una ley fuerte que beneficie al sistema.
Cuestionado al respecto, el presidente del Senado, Reinado Pared Pérez, apuntó que no es culpa de esa entidad política que no se haya aprobado el referido proyecto pues si bien es cierto que esa entidad tiene mayoría en el Senado y una gran cuota de diputados, no le da la facultad para convertirla en ley de manera unilateral, porque se trata de un proyecto muy importante.
En tanto que el diputado oficialista Radhamés Camacho calificó de correctas las aseveraciones, tras precisar que Rosario está reprochando la falta de voluntad política para resolver una ley que lleva más de 13 años esperando su aprobación.