Pages

70

.

Labels

sábado, 29 de junio de 2013

Interpol busca a 12 criollos por crímenes y rastrea 9 desaparecidos

Cuando menos 12 ciudadanos dominicanos que escaparon para evadir la justicia nacional y las de Sint Maarten e Islas Vírgenes británicas, tras cometer asesinatos y varios delitos, figuran en un cartel de la Interpol con 216 fugitivos buscados en casi 200 países del mundo .



Mientras tanto, la Interpol, la mayor organización de policía internacional, ha actualizado su lista de búsqueda de desaparecidos, entre los que cuentan 9 dominicanos de un número de 558, de cuyo paradero no hay constancia .

La orden de captura contra el grupo, todos hombres, circula en los 190 países miembros de la estructura policial, cuya secretaría general se encuentra en Lyon, Francia .

Sin embargo, de la lista se conoce que la captura de al menos uno de ellos, Fernando Arturo Bautista Mojica, fue anunciada en enero de este año, tras su salida de un lujoso hotel en Bucaramanga, Colombia .

Era solicitado por los delitos de estafa y falsificación de documentos, crímenes y delitos contra la confidencialidad, integridad de datos y sistemas de información .

Está acusado de realizar retiros fraudulentos con tarjetas de crédito falsas en cajeros automáticos del Banco de Reservas, por un valor de 2 millones 100 mil dólares .

Lista
En la lista figuran como fugitivos Raúl de los Santos Montero, de 19 años, buscado por violación sexual; Edith Johanny Vargas Taveras, de 46, por amenaza de muerte y violencia intrafamiliar; Roky Erinel Silvestre Pacheco, de 26, por homicidio; Diómedes Bobadilla Suárez, buscado por la justicia de Sint Maarten, nombre de la parte neerlandesa de la isla San Martín, en el mar Caribe, por asesinato y porte ilegal de armas de fuego; Fernando Arturo Bautista Mojica, de 29, por estafa y falsificación de documentos; Alberto Rosa de la Rosa, de 32, requerido por la justicia de Islas Vírgenes británicas, por asesinato .

También son buscados Wilton Rafael Caba Lora, de 38 años, por estafa; Martín Francisco Rodríguez Peña, de 46, por agresión; Miguel Ángel García Quezada, de 34, por amenaza y difamación; Víctor Jiménez Marte, de 37, por homicidio; y Francisco Guerrero Marte, de 36, por robo .

La organización internacional está solicitando la colaboración de los ciudadanos para capturar a los fugitivos, y en el caso de los desaparecidos lograr su localización y regresarlos con sus familias .

Desaparecidos
Los desaparecidos son Yajaira Alcántara Ogando, de 36 años; Alexandra Alvarado Francisco, (sin foto), de 20; Brenda Gómez, de 27; Rossi Emilia de los Santos Pérez, de 31; Desirée del Carmen Mojica Ruiz, de 35; y Mitry Rachel Rodríguez Matos, de 24 .

También Mercedes Encarnación Encarnación, de 38, oriunda del municipio El Cercado; Gloria Maciel Romero González, de 16, hija de Yacquelín Romero Romero; Ida Verónica Feliz, de 8 años, nacida en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, cuyos padres son el brasileiro Escarfulleri Pablo Milano, y su madre, la dominicana Isabel Féliz Elida .

La función de la Interpol consiste en permitir que las policías de todo el mundo colaboren para lograr la seguridad en las comunidades .

Para hacer frente a sus retos, opera bajo una moderna infraestructura de apoyo técnico y operativo que contribuye a hacer frente a muchas dificultades que conlleva la lucha contra la delincuencia en el planeta .

Interpol tiene siete oficinas regionales instaladas en gran parte del mundo .

Cada país miembro se encarga de mantener una Oficina Central Nacional, con funcionarios capacitados .